La comunicación didáctica en el aula se caracteriza
por la relación entre docente y estudiante constituyendo un auténtico encuentro
entre seres humanos que luchan por la misma causa, concretamente, la
optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del
docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas de
manera favorable.
Para que la
comunicación en el aula sea eficaz ha de reunir ciertas características como:
Postura abierta entre el emisor y el receptor para lograr un clima de mutuo
entendimiento, bidireccionalidad del proceso y moralidad en la tarea, para
rechazar tentaciones de manipulación.
¿Cómo lograrla?
¿Cómo lograrla?
En la
administración del aula el desarrollo de los aprendizajes depende de las
estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre están orientados a
una actividad comunicacional. Esta actividad casi siempre es preparada por el
docente, quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la
estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay algunas reglas de
carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente. Entre
ellas se encuentran las siguientes:
- La voz
La voz es producto del aire expulsado por los
órganos respiratorios que al pasar por la laringe hace vibrar las cuerdas
vocales y emiten el sonido voz. Por esta razón cuando un docente pierde
parcialmente el tono original de la voz o manifiesta pérdida de la última
palabra o sílaba de la frase y no puede mantener la potencia de la voz, lo más
probable es que tenga escasez de oxígeno. La aspiración profunda garantiza la
capacidad pulmonar necesaria para expeler el aire querido para mantener la voz.
Desde luego que esto solamente no basta, es
necesario también el control del tono (modulación) de voz dependiendo del
tamaño del ambiente de trabajo o si se utiliza micrófono. Sí es una exposición
natural, es decir, sin elementos eléctricos, la función mecánica de la lengua,
los labios y las mandíbulas son predominantes. Por otra parte, el tono de voz
tiene que ver directamente con las cavidades del tórax y de los senos nasales
que por sus vibraciones le dan la propagación adecuada para que se escuche a
distancia.
Estas explicaciones son demostraciones para un buen
control de la voz durante una comunicación oral en grupo, la normalización del
ritmo respiratorio junto con el dominio de los demás órganos que participan en
el proceso es vital, de otra manera se corre el riesgo de caer en malos
hábitos, por ejemplo hablar entre dientes, con los labios casi cerrados o producir
sonidos irregulares.
También se hacen presentes las típicas
"muletillas". La variación del ritmo de exposición que se traduzca en
inflexiones para destacar algunas informaciones, ayuda significativamente en la
argumentación del docente sobre los estudiantes.
Igualmente
importantes son la buena pronunciación y acentuación de las palabras y aunque
los errores de sintaxis o de construcción no son tan relevantes en la
comunicación oral, el docente deber ser cuidadoso de ellas.
- Control visual
Desde el primer momento, el docente debe capturar
la atención de la clase, para esto, la vista acompañada de buena voz son
fundamentales para su logro. Pero la
vista bien orientada no solamente permite esa captación inicial, si no que
ayuda a mantener la atención de los estudiantes.
Es recomendable iniciar la exposición concentrando
la vista en alguno de los estudiantes y sostener la mirada en éste hasta sentir
que se complete la idea, y alternativamente ir mirando a los alumnos y
completando ideas de tal forma que se haga inapreciable el movimiento de la
cabeza, pero que la clase sienta que se les mira de frente.
Esta práctica ayudará a evitar la fatídica
costumbre de hablar y mirar hacia al techo, a las paredes, a la pizarra o a
cualquier otro recurso audiovisual que se esté utilizando. La idea es que el
docente fije su comunicación visual con toda la clase alternativamente, es
decir, tomando el tiempo necesario para completar una idea cada vez que se
centra la mirada en un miembro de la clase. Además, los alumnos que están
alrededor del estudiante captado con la mirada del docente, sienten que son
objeto de percepción. Desde luego debe
evitarse la persistencia de mirar en una sola dirección, esto le hace
sentirse infravalorado a los demás.
- Control de movimiento y expresión corporal.
Cuando un docente expone un tema ante una clase se
genera una serie de expresiones físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de
la comunicación, pero si no se controlan pueden destituir la exposición.
Algunos de los movimientos suelen ser de origen nervioso generalmente
inconscientes.
En las manifestaciones externas son claves los
gestos faciales, los movimientos de las piernas, brazos y manos. Parece existir
una relación entre estas manifestaciones y el miedo, se materializa en
actitudes de balanceo del cuerpo, afincarse en un mueble, recargarse a las
paredes, jugueteo con objetos en la mano como el apuntador (no se recomienda
utilizarlo ya que sirve como objeto distractor y porque es más efectivo señalar
con el dedo índice), acariciarse las manos o entrecruzar los dedos.
Para esto se recomienda mantener una postura
balanceada, de manera que se descanse sobre ambas piernas entre abiertas de
forma natural, reposar los brazos con espontaneidad y moverlos equilibradamente cuando se hagan
gestos.
Es inconveniente que algún mueble separe al docente
de los estudiantes, por lo cual no es conveniente colocarse detrás de mesas o
sillas, es una actitud inconsciente el esconderse detrás de algo. Si se tiene
que estar sentado, el cuerpo debe estar firme, los pies con caída normal sin
cruzarlos y las manos apoyadas suavemente en la mesa.
Cuando el docente logra una comunicación didáctica en
el aula, a través de una adecuada modulación de la voz, un buen control visual
y apropiados movimientos y expresión corporal, las probabilidades de éxito en
el proceso de son muchos mayores por cuanto se genera una zona de coincidencia
con los estudiantes y, contrariamente si el docente no es didáctico en la
comunicación se aleja del éxito en el proceso.
Sobre esta base se puede generalizar que el proceso
de aprendizaje es un acto donde predomina la comunicación entre docente y
estudiante que sólo se produce en la medida en la medida en que el emisor y los
receptores tengan una amplia zona común
en sus compilaciones.
Por tanto los docentes tienen más que la simple función de emisor de informaciones, tienen que ser un facilitador de los
mensajes, elaborando éstos, no solamente siguiendo las leyes del lenguaje
(ortografía, sintaxis y lógica), sino siguiendo también las leyes de la
dirección y sus ciencias auxiliares (psicología, sociología, etc.).
¿Cuáles son las características básicas de
un docente?
Resulta
difícil dar una receta, pero sí, querer hacer una recomendación, a los docentes
para que las adopten y/o incorporen en su relación con los alumnos. Por tal
razón, se formulan una serie de sugerencias, para que el docente las trabaje,
revise, adopte o corrija si lo considera necesario. Así pues, se presenta una
secuencia didáctica referente a las características del docente en la
orientación educativa.
-
Indagador: para investigar acerca de aquellas
actitudes que son agradables y desagradables para los alumnos, es decir,
aspectos referentes a la cultura de los alumnos
-
Higiénico: acudiendo al centro de trabajo
vistiendo con limpieza y soltura (sin llegar a lo ridículo, ni caer en lo
anticuado).
-
Justo: al adoptar
actitudes de cordialidad y equidad hacia todos los alumnos y alumnas.
-
Libre y responsable: al cumplir y desempeñar con gusto
su trabajo.
-
Articulador: incorporando recursos
comunicativos no verbales: gestos, expresiones faciales, sonido, contacto
visual, espacio territorial, aspecto y postura y forma de caminar, entre otros.
-
Diseñador: para crear con los alumnos
instructivos acerca de cómo trabajar apropiadamente la comunicación no verbal.
-
Expresivo: refiriéndose a la pronunciación,
signos de puntuación, emotividad, volumen y ritmo.
-
Facilitador: al utilizar un lenguaje
comprensible para la edad y el nivel de los alumnos de trabajo.
-
Emotivo: al manifestar y propiciar los
sentimientos y emociones de forma natural y acentuada.
-
Diversificador: al trabajar con los alumnos
diferentes actividades donde se manifiesten los elementos de la comunicación
oral y escrita: entrevista, presentación, conferencia, diálogo, dramatización,
etc.
-
Negociador: para discutir, sugerir, valorar,
formular y respetar acuerdos.
-
Guía: evitando corregir en forma
exagerada a los alumnos, más bien invítelos a la reflexión e introspección.
-
Mediador:
al considerar los diversos puntos de vista y opiniones, teniendo conciencia de
las emociones propias y de los demás.
-
Motivador: al valorar las aportaciones y
sugerencias de los demás.
-
Dialogador: al posibilitar y facilitar que sus
alumnos expresen sentimientos y opiniones, comuniquen sus dudas y
conocimientos, dialoguen y compartan diferencias y similitudes.
-
Globalizador: al conducir a los alumnos del
análisis personal al social, ideológico, cultural, intelectual y científico de
la comunicación en el mundo.
-
Capacitado: manteniéndose informado,
actualizado acorde con los adelantos pedagógicos y tecnológicos útiles para
favorecer una comunicación verbal y no verbal en la práctica docente.
-
Atento y respetuoso: mostrando disposición para
escuchar y después hablar.
-
Socializador: al comunicar a otros las
experiencias y, en lo posible, escribirlas.
-
Comunicador: al utilizar diversos espacios y
medios para difundir y socializar sus aportaciones en foros, presentaciones,
ponencias, encuentros pedagógicos, periódicos, revistas, Internet, radio, TV y
otros
-
Con
sensibilidad: la primera condición para un docente exitoso está
referida a la calidad humana, a su sensibilidad, que los sentimientos se
equilibren con la razón. Si un estudiante está al frente de un docente sensible
y honrado capaz de ofrecer sus sentimientos humanos, estará dispuesto a ser
recíproco.
-
Con
sentido común: la inteligencia y el sentido común van parejos en el
docente didáctico, normalmente se dispone de una gran capacidad de comprensión
que dotan al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir
compatiblemente con el estudiante y para establecer las relaciones de afinidad
necesaria entre los seres humanos. El sentido común debe traducirse también en
habilidad para desarrollar el pensamiento en una perspectiva favorable al
sistema que representa.
-
Creativo:
cuando el docente didáctico habla con el estudiante, sobre la base de escuchado
y en la perspectiva de su misión la imaginación debe darle la oportunidad para
solucionar situaciones concretas. De tal forma que éstas sean atractivas y
agradables para el estudiante.
-
Con
laxitud: se refiere a
la seguridad y serenidad con que el docente debe actuar, sólo así podrá
canalizar de forma justa las informaciones con su interlocutor. La laxitud implica un mejor entendimiento
de las conductas individuales de los demás y facilita la consecución de las
soluciones a los problemas.
-
Con
cultura tecnológica:
la cultura tecnológica es el conocimiento y la experiencia que debe tener el
docente respecto a los conocimientos que caracteriza los procesos donde le toca
actuar. Poseer los conocimientos y experiencia ayuda al docente al
establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes. De la cultura
tecnológica la más importante, en la comunicación didáctica se refiere al
dominio de los métodos y procedimientos aplicados en las operaciones que se
enseñan.
-
Con
moral y ética: La
condición del docente lo obliga a ser respetuoso de los valores que dominan en
la organización y valores del estudiante. Pero además predicar sobre ejemplo,
sólo así podrá inspirar confianza en los demás.
¿Qué
estrategias comunicativas podemos utilizar?
Las estrategias comunicativas son las diferentes
modalidades de intervención del profesor en el discurso en clase con el fin de
orientarlo hacia unos objetivos determinados y deliberados con intención y
propósitos pedagógicos. Consideramos que las estrategias corresponden a las
intenciones y a los actos comunicativos, que en cada contexto señalan y
enmarcan la dirección del uso del habla en los diálogos, y reflejan la
significación de algunos de los procesos reales de interacción comunicativa los
hechos que se producen en la construcción del discursos en clase.
Podríamos decir que consiste en procedimientos de
instrucción verbales, que presentan un formato o una estructura general, que
juntamente con otros, como esquemas, técnicas, y ayudas, por medio de la
mediación lingüística, y más concretamente del habla, tienen como objetivo
aportar apoyo interaccional al alumno en la construcción, apropiación,
activación e interpretación significativa de:
-
Las habilidades lingüísticas, interactivas y
comunicativas, es decir, las empleadas para aprender a hablar, escuchar, leer y
escribir
-
Transversalmente en todo el resto de los
aprendizajes escolares
De esta manera permiten establecer relaciones entre
los hechos, los conceptos y los procedimientos, así como entre las tareas, que
facilitan el proceso de instrucción y activan diferentes formas de pensar en
los alumnos.
Una estrategia implica una acción humana, es decir,
un comportamiento orientado hacia objetivos, intenciones, conscientes y
controladas.
Existen diferentes tipos de estrategias, entre
ellas se distinguen las siguientes:
-
Estrategias
de organización
Se caracterizan por informar a los alumnos, en
distintos momentos de la actividad didáctica, de lo que es adecuado hacer o
decir. Una de sus funciones principales es la de regular, controlar y limitar
el discurso que se produce en clase desde el inicio hasta el final.
Permite
activar en los alumnos la capacidad de atención y de anticipación de
hechos ordenados y secuenciados, así como la capacidad de memorizar y de
recordar, dado que muy frecuentemente los profesores realizan intervenciones
relativas a las tareas y a los temas realizados en la última lección.
-
Estrategias
de aportación de información
Se caracteriza por la introducción de nuevos
significados, por medio de diferentes modalidades de habla.
1. En
forma de comentarios, de aserción y de explicación
2. En
forma de requerimiento o de pregunta al alumno o al grupo para describir,
relatar o explicar, anticipar o generalizar respecto a los contenidos o las
tareas
3. Requerimientos
al alumno o al grupo sobre su propia interpretación respecto a los contenidos o
a la organización de la clase.
-
Estrategias
de anticipación y de generalización
Van orientadas al intercambio de conocimientos
alrededor de situaciones, acontecimientos y fenómenos, en el marco de contextos
de actividades de atención compartida. Se trata de que el alumno adquiera la
capacidad de considerar el argumento general y los aspectos individuales que se
han ido construyendo a lo largo del discurso.
Entre ellas encontramos las preguntas en clase para
la gestión del tema y así mediante enunciados formados por preguntas directas e
indirectas, el requerimiento de los recursos didácticos más arraigados a las
prácticas educativas de la clase. También existen las preguntas cerradas,
formadas por enunciados interrogativos. Inducen al alumno a una respuesta
sí-no, o también de designación o etiqueta que está presente en el enunciado de
la pregunta. Por otro lado, las preguntas parciales o categoriales reproducen
elementos del contenido aportado por los alumnos para ser categorizados a través
de solicitadores sobre las categorías de acción, proceso, tiempo, espacio,
relación, etc.
-
Estrategias
sobre la propia interpretación del alumno
Requiere a los alumnos que hablen sobre la propia
actividad o la del grupo en relación con los contenidos y la organización de la
clase. Estas estrategias se orientan a que el alumno planifique la actividad
propia o la de los demás.
A su vez, en estas estrategias se observan los
requerimientos metacognitivos, encontrados en la composición de estas
estrategias preguntas de carácter metacognitivo sobre el hacer o decir, que
llevan al alumno a la producción de un discurso que implica razonar,
reflexionar y/o aportar opiniones. También aparecen los requerimientos
metalingüísticos y la valoración y expectativa hacia la actitud de los alumnos.
-
Estrategias
de continuidad o seguimiento
Consisten en reproducciones, expansiones,
extensiones y reformulaciones relativas a los enunciados del alumno y al
discurso de la clase. El profesor intenta relacionar lo que los alumnos actualizan
con la información que el texto dialógico aporta y que está en proceso de
construcción. De esta manera enlaza la información nueva que tomar con la
manifestación de los conocimientos previos del alumno de los que es una
indicación del habla.
4.1 TIPOS DE LENGUAJE PARA
LA COMUNICACION
A.
LENGUAJE
VERBAL
Es aquel lenguaje que
utiliza palabras en la transmisión del mensaje, y es específica del ser humano.
Este tipo de lenguaje
puede ir destinado a una persona, mini grupo o grupo más amplio y puede ser
transmitido bien de manera hablada o escrita.
Se considera el
principal recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se emplea para dar
información, proporcionar aclaraciones y orientaciones al alumnado. El profesor
se preocupa por el establecimiento de formas de comunicación con sus alumnos
que hagan posible la mejor realización de las tareas didácticas. En el lenguaje
verbal son importantes los conocimientos y usos que el interlocutor posea y la
utilización activa del lenguaje. Es importante que el comunicador posea
habilidad además, para estimular y orientar el desarrollo de la conversación.
En la comunicación profesor-alumno es necesario el establecimiento de una
relación de empatía emocional basada en el conocimiento y comprensión de los
estados afectivos.
Este lenguaje debe ser fluido,
natural, directo, claro y accesible. Además debe estar bien
articulado, correcto gramaticalmente, animado, expresivo y ocasionalmente
enfático.
Hablando ahora de las
características de un BUEN ORADOR, esta:
-
Que respire bien. Esto ayuda a emitir la
voz correctamente, manejando el ritmo.
-
Trabajar sobre la estructura del
lenguaje oral. Con oraciones cortas, el discurso debe comenzar con información
que ayuden a la comprensión del resto de la sesión, después comentar los
objetivos, estructura del tema y concluir dejando claro las ideas principales.
El hecho de conectar el final con el inicio logra el llamado “redondeo del
discurso”. También sería conveniente concluir con una frase de agradecimiento.
-
No descuidar la entonación
-
Crear un estilo propio.
Teniendo en cuenta la
importancia de captar y mantener la atención, Sanz ofrece algunos recursos,
tales como:
-
Mirar a la persona a la que nos
dirigimos, sin alargar mucho la mirada.
-
Sonreír y utilizar gestos cortos
-
Evitar exceso de muletillas y tics
lingüísticos.
-
Introducir y concluir la intervención
-
Referirse a realidades con los usos de
los ejemplos.
-
Utilizar lenguaje claro y accesible
-
Utilizar recursos de énfasis, con
variaciones de volumen o repeticiones
-
Variar movimientos, posturas, volumen o
ritmo
-
Suavizar mensajes desagradables
-
Acabar con una síntesis breve, o
repetición de lo más importante.
·
Lenguaje verbal interrogatorio:
El lenguaje verbal lo
utilizamos en la exposición y orientación de los distintos componentes del
curriculum y también en el interrogatorio. El interrogatorio
es un procedimiento didáctico universal empleado para despertar y dirigir la
actividad reflexiva de los oyentes.
Atrae la atención del público, motiva y estimula la actividad
mental. Según Mattos, el interrogatorio
puede ser:
-
De fundamentación (cuya finalidad es
recordar conocimientos anteriores necesarios para comprender la nueva
información).
-
Motivador
-
Reflexivo o socrático
-
Diagnostico (para diagnosticar
deficiencias o incomprensiones)
-
Integrador (para recapitular o integrar
materia)
-
Verificador (para comprobar el
aprendizaje).
Estos en definitiva
deben ser claros, simples y bien definidos. Deben ser atractivos a su
vez, y estar bien distribuidos para que puedan contestar la mayoría a ser
posible. Además, y entre otros, debe poder suscitar la reflexión de los mismos
Ø El
lenguaje verbal debe utilizarse en combinaciones con los otros tipos de lenguaje
(lenguajes no verbales o paraverbales).
A.
LENGUAJE
NO VERBAL
La comunicación no
verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes
sin palabras, es decir, mediante indicios, signos, carentes de sintaxis. Pueden
ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión
facial y contacto visual. Además por objetos como la ropa, peinados…
Los primeros lenguajes
del ser humano son no verbales.
La comunicación no
verbal adquiere importancia porque las palabras tienen limitaciones, es difícil
explicar la forma de algo o dar direcciones sin utilizar gestos, y porque el
lenguaje no verbal es más poderoso para expresar sentimientos y es más genuino
porque funciona a pesar de que no seamos conscientes de él y puede contradecir
nuestras palabras.
Charles Darwin en su
obra “The Emotions in man and animals”, escrita en 1872 fue uno de los primeros
estudios sobre este tipo de lenguaje no verbal.
Dentro del lenguaje no
verbal se consideran 3 grupos de señales:
-
Quinesia (movimiento del cuerpo)
-
Proxémica (espacio o distancia que
establecen)
-
Paralingüística (características sonoras
y temporales, como volumen, intensidad, velocidad...)
La comunicación no
verbal, aplicada al ámbito educativo, se ocupa del proceso por el cual
se mandan y se reciben mensajes sin palabras por medio de las expresiones
faciales, mirada, gestos, posturas y tono de voz entre profesores y alumnos.
A cada estilo de
enseñanza verbal le correspondería uno de no verbal y la correlación entre ambos
debiera de ser armónico para transmitir el mismo mensaje.
Forner
establece posibles conductas no verbales en la comunicación didáctica:
1º. Tacto:
Es un tipo de lenguaje no verbal que genera un contacto físico. El tacto es una
conducta habitual de notable interés psicológico.
El tacto se puede
utilizar para comunicar alabanza, afecto, odio o comadrería. Fomenta el agrado
mutuo la mayoría de veces.
Estudios demuestran que
este tipo de contacto físico suele ser iniciado por los hombres, mayormente en
una interacción de hombres de más status o posición de dominio hacia otros
mediante el apretón de manos, siendo este el más frecuente. El apretón
de manos suele ser un gesto de bienvenida o confianza, pero ¿cómo debemos dar
la mano?
Puesto que las
actitudes que se puedan reflejar en un apretón de manos tienen un impacto
inmediato hacia la otra persona, aquí dejo algunos trucos:
-
El dominio se transmite llevando a cabo
un giro en la mano de modo que la palma de la mano quede mirando hacia abajo.
La mano situada encima comunica que usted quiere tomar el control del
encuentro.
-
El apretón de manos sumiso es aquel que
ofrece la mano con la palma de la mano hacia arriba.
-
Apretón de manos en igualdad de
condiciones, con las palmas de ambas manos en posición vertical.
-
Otro peculiar apretón de manos es la
técnica de la mano encima, llamado también “apretón doble”. Intenta dar la
impresión de que es una persona honesta y merecedora de confianza. Es como un
“mini abrazo”, aunque hay que tener cuidado con este tipo de apretón, ya que
solo se debe hacer con gente a lo que se tenga confianza. De lo contrario el
sentimiento que puedas emitir puede ser de dominante y desconfianza.
Cuando hay poca
confianza entre los interlocutores se sustituye por palmada en la espalda
(signo de apoyo y aliento), pasar el brazo por encima del hombro (gesto cordial
o protector)…
Los significados varían
de acuerdo con la parte del cuerpo tocada, tiempo que dura, fuerza aplicada,
frecuencia del toque…
Forma también parte del
tacto el beso, abrazo, bofetada…
1º.
Gestos
o movimientos del cuerpo:
De forma general, los gestos pueden
clasificarse según el modo en que afectan a las relaciones interpersonales en
gestos cerrados y gestos abiertos:
a) Gestos cerrados: transmiten
poca predisposición para interactuar. Los hacemos inconscientemente para protegernos:
cruzar las piernas, cruzar los brazos, cruzar los brazos sosteniendo papeles,
libros o un bolso, etc., cogerse las manos,…
Cuando una
persona adopta una postura cerrada debe ofrecerse algo para que adopte una
postura más abierta, ya que está demostrado que una posición cerrada conlleva a
una posición cerrada de mente. Debe ofrecerse a esta persona algún papel, un
café, o el hecho de levantarse...ya que sería el comienzo para que pueda “abrir
la mente”, y no ofrezca un no rotundo.
b) Gestos abiertos y sinceros:
cuando las personas que se están relacionando se conocen, hay confianza y se
sienten cómodas juntas. Para la docencia, una posición abierta inspira
confianza a los alumnos y transmite la sensación de que quien habla lo hace con
sinceridad, sin trucos.
Una clasificación de gestos más minuciosos serian:
-
Gestos ilustradores y reguladores
del discurso: Los ilustradores son aquellos
que se crean y se usan para mejorar y calificar la información verbal (gestos
batuta). Son ejecutados generalmente con las manos (por ejemplo comillas,
paréntesis, señalizar un lugar, señal las medidas o distancia entre
objetos…).Los gestos reguladores se entienden como ordenadores y
organizadores del dialogo entre dos personas, dan a entender cuando debe
intervenir, cuando van a interrumpir, para aprobar lo que otro dicen. También
son gestos que acompañan al saludo inicial o final de sesión, como recoger
papeles, cerrar carpetas…
-
Gestos emblemáticos:
Señales emitidas intencionalmente. Su significado es muy claro, gestos
traducibles directamente en palabras. Por ejemplo, agitar la mano en señal de
despedida, un OK, gesto de silencio….
-
Gestos
que expresan aspectos de carácter personal. Aquellos
de cada individuo que escasamente se modifican por razones situacionales o
emotivas, y que además de caracterizar a la persona la particularizan. Lo
habitual consiste en gestos de elaboración inconsciente.
-
Gestos
que expresan estados emotivos o patógrafos/adaptadores:
Papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. También
acompañan a la palabra, difieren en que este reflejan el estado emotivo de la
persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. A través de este
tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, triunfo y
alegría, etc. Por ejemplo, andar cabizbajo y con los hombros caídos cuando
estamos tristes; cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos; abanicarse
cuando hace calor. Gestos que no tienen específica misión de comunicar algo.
2º.
Orientación
y actitud del cuerpo: Esto nos ofrece información sobre si acepta o
rechaza a otros en la interacción. Puede transmitir energía y dinamismo, aunque
un exceso de movimiento implicaría nerviosismo, inquietud…
Cuánto más de frente se sitúa una
persona hacia los demás, mayor será el nivel de implicación.
Nuestra orientación tiende a ser menos directa cuando
tenemos intención de no continuar.
En el contexto escolar la actitud
general del cuerpo transmite apreciable información acerca de la disposición/no
disposición a la participación, o sobre el grado de atención/desatención.
Igualmente el profesor orienta a menudo y dirige su cuerpo hacia determinados
niños como señal no verbal aprobadora/ desaprobadora.
En el aula cuando el docente está
recto pero no rígido, e inclinado suavemente hacia delante transmite a los
alumnos que es receptivo y amistoso.
1º.
Uso
del espacio y de los objetos (Proxémica): De cómo usa y responde la
gente las relaciones espaciales en el establecimiento de grupos formales e
informales.
Hay dos principales ámbitos de
estudios en la Proxémica. Uno es sobre estudios acerca del espacio personal y
sobre estudios sobre la conducta territorial humana.
-
Estudios acerca del espacio personal y espacio
defendible:
El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no
dejamos que otros entren a no ser que les invitemos. El espacio personal se
estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el
contacto personal. Este espacio personal viene determinado culturalmente.
Respecto a la proximidad, cada
uno de nosotros dispone de una espacio personal alrededor, implícito, que
cuando es roto por alguien en la interacción, nos produce incomodidad,
sensación de amenaza y/o tensión, a no ser que nosotros la hayamos demandado.
Tendemos a aceptar una mayor
proximidad de los otros en las aglomeraciones. Los enamorados aceptan un mayor
grado de proximidad. Por el contrario en las cárceles tienden a ser más
agresivos cuando se les acerca alguien a los carceleros, ya que estos necesitan
de mayor espacio personal, al igual que en un avión, cuando se amplían los
asientos para contar con mayores beneficios tienden a molestar a la gente, ya
que se ocupan los espacios personales de estas personas.
A los 12 años de edad los niños han
asumido ya sus medidas espaciales. Estas se dividen en:
o Zona
íntima: entre 15 y 40 centímetros. Esta es la más importante. Solo personas
emocionalmente más cercanas pueden invadir esta zona.
o Zona
personal: 46 y 122 centímetros. Distancia a la que nos mantenemos de los demás
normalmente.
o Zona
social: 122 y 360 centímetros. Distancia que nos mantenemos de los
desconocidos, como fontaneros, carteros...
o Zona
pública: Superior a 360 centímetros. Cuando hay un grupo mayor de gente, a esta
distancia nos mantenemos más cómodos.
Espacio defendible, por otra parte es
el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos
contra toda intrusión, no deseada. Hablamos aquí del lugar físico donde
vivimos.
Los estudios sobre todo cuando se
refieren al comportamiento espacial de profesores/estudiantes en situación de
comunicación directa. Algunas generalidades:
-
En el aula si el profesor se apoya en la mesa de
los compañeros de la primera fila daría muestra de cierta complicidad o
cercanía.
-
La proximidad del profesor a los alumnos
incrementa su participación, representación y actitudes positivas hacia él.
-
La disposición de la clase en U o círculo, al
facilitar la relación y el contacto visual, incrementa la participación de los
alumnos.
-
Cuando a los alumnos se les permite elegir
libremente su situación en el aula, su rendimiento en el aprendizaje se
incrementa.
-
En las clases de organización tradicional la
participación suele limitarse a una zona triangular próxima al profesor. La
organización circular es la más solidaria y cooperadora para trabajar en clase,
pequeños grupos como máximo de 5 personas.
En general, en las formas de situarse
el grupo clase, las distribuciones por zonas en el patio de recreo, las
invasiones de espacio en las mesas de trabajo del aula, la situación o
ubicación del niño cuando se dirige a los demás, etc.… el profesor debería
estar atento a los aspectos que se derivan de la Proxémica pues probablemente
recibirá información sobre aspectos del grupo y de los individuos que pueden
serles de gran utilidad.
2º.
Expresión
facial: Medio más rico e importante para expresar emociones y estados
de ánimo, junto con la mirada. Se utiliza para dos cosas: para regular la
interacción, y para reforzar al receptor.
Se diferencian en movimientos
faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos
faciales, de la boca, etc.) como los imperceptibles (contracción pupilar,
ligera sudoración).
Las investigaciones han determinado
la existencia de seis expresiones faciales: alegría, tristeza, asco, enfado,
temor e interés.
Por otra parte, la expresión facial
sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, como por ejemplo
- Estoy encantado de verte (rápido
movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa)
- Expresar
nuestro actual estado de ánimo
- Indicar
atención hacia otros
- Nuestro
disgusto por ver a alguien
- Qué estamos de
broma (una deja levantada y una mueca en la boca)
- Qué estamos
escuchando (cabeza inclinada de lado)
- Qué alguien ha
dicho algo fuera de lugar, un reproche
- Sirven para reforzar la
comunicación verbal (si una madre regaña a su hijo, con la expresión facial le
informa de la intensidad y veracidad de su enfado)
Además están las llamadas
micromomentáneas, que son expresiones de una fracción de segundo pero que
refleja verdadero sentimiento de una persona, por ejemplo, en algunas empresas
se recomienda a los empleados que sonrían a los clientes, pero esa sonrisa, la
llamada sonrisa social, se percibe y se produce de manera muy distinta
de la sonrisa auténtica de la felicidad.
3º.
Conducta
visual: El estudio de la mirada nos ofrece diferentes funciones:
a) Función reguladora: Si vemos a
alguien que nos mira y se nos acerca, no tenemos ninguna duda de que va a
preguntarnos algo.
b) Función cognitiva: Para obtener
información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información
visual que complemente la información auditiva
c) Función expresiva: Muestran
nuestras emociones a personas
d) Función de
comprobación del comportamiento de los demás
Además con ello se contempla
diferentes entre otros:
-
La dilatación de las pupilas: Indicador de
interés y atractivo. Normalmente cuando una persona se excita, sus pupilas
pueden dilatarse hasta 4 veces más de lo normal. En cambio si se enfada hace
que sus pupilas se contraigan.
-
El número de veces que se parpadea por minuto:
Indicador de tranquilidad si parpadea poco, o nerviosismo si parpadea mucho.
-
El contacto ocular: Frecuencia con la que
miramos y tiempo de mantenimiento de mirada. Michael Arygyle, pionero británico
de la psicología social y de las habilidades de la comunicación no verbal
estimo que la duración media de mirada era de 2.95 segundos y duración de
intercambios de mirada en 1.18 segundos.
-
La forma de mirar: Dejar de mirar para mirar
hacia otro lado por ejemplo como muestra de subordinación por ejemplo, o mirada
seductora de un hombre hacia una mujer o viceversa…
La frecuencia de la mirada al otro aumenta
generalmente cuando están hablando de temas impersonales o sencillos, cuando
están interesados, cuando intenta dominar o influir a la otra persona o cuando
es una persona extrovertida, entre otros.
La frecuencia con la que miramos al
otro disminuye generalmente cuando están discutiendo, cuando es
introvertido, cuando están a corta distancia…
Por otra parte se mira más cuando se
escucha que cuando se habla, pero además el contacto ocular indica el final de
una intervención, como si la persona que habla le pasara el relevo a la otra.
La mirada refleja sinceridad porque nuestra
cultura relaciona la mirada directa con la verdad y la mirada huidiza con la
mentira, aunque se ha comprobado, por ejemplo, que una persona tiende a hacer
miradas altas, bajas o al infinito cuando improvisa (inventa) el discurso.
En definitiva, podemos decir que la
mirada comunica grado de atención, atracción, sorpresa, temor o cólera, además
de servir de metacomunicación, en el sentido de invitar a continuar la relación
o realimentar la misma, por el intercambio de miradas o el movimiento de los
ojos. La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad.
En lo referido al aula, si hay un
sector del aula que no recibe la mirada, los alumnos que están ahí se sentirán
abandonados y es muy probable que pierdan el hilo del discurso.
4º.
La
sonrisa:
Normalmente para expresar simpatía,
alegría o felicidad. La sonrisa tiene un efecto terapéutico. Se ha observado
que cuando se pide a personas que se sienten deprimidas o pesimistas, que
imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices.
Aunque debemos diferenciar tipos de
sonrisas. Una sonrisa natural produce arrugas características junto a los ojos.
La gente que no es sincera sonríe solo con la boca. Pero además la sonrisa se
utiliza como gesto de sumisión, por ejemplo para decir “no soy una amenaza”.
5º.
Suspiros,
exhalaciones y tos:
Al igual que la risa, estos tres
sonidos anteriores también son contagiosos. Sonidos como la tos, estornudos,
suspiros... son involuntarios e informan sobre estados de salud o cansancio.
6º.
Apariencia física:
Hablamos en este caso de la
apariencia física, la cual es la primera impresión que damos a los demás. Esto
consta de vestimenta, estatura, rostro, manos, peinados, joyas, gafas, etc...
La apariencia física de una persona
nos comunica muchas cosas acerca de ella, aunque algunas no sean ciertas, y
esto puede estimular o desalentar ciertas pautas de comunicación.
En lo referido a profesor, debe
transmitir autoridad, aunque también flexibilidad, madurez y respeto ante todo.
10º. Factores del entorno
Estos se clasifican siguiendo tres
criterios:
-
Elementos estructurales o inamovibles: Son las
características físicas del lugar y los tipos de edificios, lugar, iluminación,
color,...
-
Elementos variables o móviles: por ejemplo, la
disposición de las sillas en una sala, la limpieza, los olores…
-
Huellas de acción: Restos o residuos de
actividades previas (ceniceros rebosantes, mobiliario desordenado, pizarras
escritas, etc.)
En el ámbito escolar, los factores
determinantes del entorno los hemos de considerar importantes e influyentes
tanto en los alumnos como en los profesores. Aulas agradables en sus aspectos
estructurales, mobiliario adecuado, correcta iluminación, orden y presencia de
materiales, etc. Estos factores afectan a las personas y a las relaciones que
mantienen entre ellos.
La forma de agrupamiento de los
alumnos determina en cierta media el clima de comunicación y relación en el
aula.
Los factores ambientales no
constituyen un instrumento de comunicación directa, pero puede influir de
manera relevante en la facilitación o entorpecimiento de la misma. Así:
-
El tamaño medio de los centros escolares permite
una mayor interacción entre profesores y alumnos
-
La forma extendida de las instalaciones frente a
la centralizada, hace posible la formación de grupos de comunicación.
-
Es necesario considerar la existencia de lugares
en los centros escolares donde la gente se pueda reunir y dialogar de manera
más personal e informal que en las aulas y pasillos.
-
Dentro del aula hay una serie de factores
físico-ambientales de no pequeña influencia en la posibilidad de la
comunicación: cantidad de espacio, existencia de luz, temperatura adecuada…
A.
LENGUAJE
PARAVERBAL
Se trata de una serie de
características de la voz como el ritmo, el tono y el volumen. Esto lo
estudia la paralingüística.
Para Poyatos las características de
la voz que nos diferencian como individuos son: timbre, tono, resonancia,
intensidad o volumen, ritmo/tempo, registro, campo entonativo y duración
silábica.
Las características de la voz pueden
estar condicionadas por factores biológicos (el sexo y la edad), fisiológicos
(causadas por crecimiento hormonal), psicológicos (personalidad), socioculturales
(seseo o ceceo en Andalucía) y ocupacionales (profesores al hablar con
sus alumnos).
Una de las funciones más frecuentes del lenguaje
paraverbal consiste en contribuir a la regulación fluidez de la conversación. Así por ejemplo
se eleva el tono de voz y se plantea una pregunta cuando se quiere terminar la
propia intervención e invitar a otra persona a continuar.
Las cualidades de la voz son:
1º. Timbre: Es
el registro o altura musical de la voz. Necesitamos aceptar nuestro timbre
incluso antes que nuestro físico; ya que el físico.
2º. Tono: Se
trata de la melodía, de cómo combinamos los agudos y los graves mientras
hablamos.
Interesa aquí el tono afectivo, esto es, la
adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono
puede ser agudo (alto) o grave (bajo).
El tono actúa en la expresión oral como una gran
fuente de signos no verbales con gran poder de influencia en el receptor.
Parece que los tonos graves se relacionan con la neutralidad,
objetividad y los tonos agudos, más emocionales, como entusiasmo,
sorpresa o lamento.
El control del tono permite evitar la monotonía. Hay
que variar el tono en función del significado de cada parte del discurso. Es
muy útil aprender a modular la voz.
3º. Resonancia:
Puede ser faríngea, oral o nasal. Si es muy oral produce una voz
sonora, clara y rotunda. La resonancia faríngea es un rasgo positivo
(madurez) en el hombre, pero negativo en la mujer (hombruna). La nasal
sólo parece sugerir actitudes negativas.
4º. Intensidad
o volumen: Es, junto con los registros, uno de los efectos comunicativos
más elocuentes.
Parece ser que hablamos suavemente y con tempo lento
para expresar aburrimiento, afecto, tristeza y duelo; en alto y lento para
desprecio; alto y rápido para satisfacción, etc.
Hay que buscar el volumen adecuado. Si el orador es
muy rápido, costará seguirlo y el oyente abandonará la escucha. Por ello se
utilizan las pausas. Estas son
silencios hechos en momentos significativos y resultan muy útiles. Las pausas
hechas durante la clase son necesarias y pueden tener diversas funciones:
-
El silencio antes de empezar es fundamental. Así
campamos la atención de quien nos escucha.
-
Pausas cuando cambiamos de tema o actividad.
-
Pausas para marcar un énfasis en lo que decimos
5º. Ritmo/tiempo: Se trata de la fluidez verbal con que se expresa la
persona.
6º. Campo entonativo: Puede ser entre melódico y monótono.
7º. Duración silábica: Se produce por medio de alargamiento o
acortamiento. Es una cualidad paralingüística del discurso. Por ejemplo
fantasssssstico.
8º. Segregadores: Por ejemplo las interjecciones, muletillas, pausas…
9º. Modo de hablar: Además de la expresión de origen geográfico, puede
significar status social, nivel de formación o profesión del hablante.
En general podemos afirmar que:
-
Los estímulos vocales tienen una importancia
destacada en la comunicación.
-
Según diversas investigaciones en las
comunicaciones unidireccionales (exposiciones) se considera que los oradores
rápidos son más convincentes.
-
Inspira mayor confianza una intensidad de voz
media, ya que un tono alto daría la impresión de autoritarismo y hablar bajo
indica timidez o inseguridad.
-
Manifestar entusiasmo durante la explicación.
-
Las pausas durante la exposición. y las
alteraciones en el ritmo, sirven para controlar y suscitar la atención.
Recomendaciones útiles para los
oradores:
-
Destacar las palabras importantes y subdividir
las menos importantes.
-
Variar el tono de voz.
-
Variar la velocidad del discurso.
-
Hacer pausas antes y después de las ideas
importantes.
-
Despertar la curiosidad de los alumnos con
frases impactantes.
Knapp (1982) pone de relieve
características de la voz en relación con el estado de ánimo:
VOLUMEN
|
TONO
|
RITMO
|
INFLEXION
|
ARTICULACION
|
|
AFECTO
|
suave
|
Grave
|
Lento
|
Ascendente
|
Ligada
|
TRISTEZA
|
suave
|
Grave
|
Lento
|
Descendente
|
ligada
|
ALEGRIA
|
alto
|
agudo
|
rápido
|
ascendente
|
|
Este punto me ha ayudado mucho ya que no encontraba demasiada informacion sobre los diferentes tipos de lenguaje. Gracias
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