5.1
El espacio educativo
La escuela nace cuando se delimita un espacio y se
le da una estructura para que cumpla la función de instruir. No hay escuela sin
espacio delimitado salvo algunas en la época de los sofistas.
En los últimos tiempos y a partir sobre todo de la
difusión de los principios de la escuela nueva, las escuelas han tendido a
relacionarse con el exterior, a establecer vínculos constantes y planificados,
facilitando un flujo constante de estímulos
e informaciones con su entorno.
Si las escuelas que se aislaban de la sociedad con
el objetivo de preservar el saber de la contaminación terrenal respondían a una
concepción de la educación y de la sociedad cerrada en sí misma, la nueva
relación bidireccional supone, en la práctica, un planteamiento del concepto de
espacio educativo. Este espacio se convierte en algo difuso, que mantiene una
estructura institucional, que cada vez se dispersa más en un conjunto de
espacios y escenarios educativos con objetivos complementarios, yuxtapuestos,
paralelos o solapados con la propia institución escolar. En este contexto la
escuela se debe mantener abierta con el entorno y la sociedad, además que desde
su autonomía, selecciona y limita la multiplicidad de información y así conservara su
independencia y su especificidad
El avance de las nuevas tecnologías ha sido uno de
los fenómenos que han transformado la sociedad provocado cambios tanto en la
economía, cultura y educación. La universalización de los procesos de
información, la a aparición de la televisión digital y la aparición del
fenómeno de Internet suponen verdaderas revoluciones en la información, tanto
desde los social como lo educativo.
Con estos avances los estudiantes tienen nuevo espacio calificado como virtual,
que les permite acceder a una gran variedad de recursos culturales,
informativos, relacionales, que rompen todavía más el concepto clásico de
espacio educativo.
La escuela nace en el momento en que se delimita un
espacio y se le da una estructura para que cumpla la función de instruir. No
hay escuela sin espacio delimitado
Frente al espacio educativo, formado por una variedad
de escenarios, agentes que desde distintos ámbitos, instituciones, entidades,
ejercen directa o indirectamente una función educadora de muy diversa índole,
el espacio escolar se define como un lugar en el que la comunidad educativa
reflexiona, con el objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y
humano en el grupo de alumnos para saber cuáles son los conocimiento que
necesitan para convivir en la sociedad actual. Todo ello, en coordinación con
los demás espacios educativos.
El centro educativo no solo responde a la necesidad
de incorporar una gran variedad de elementos externos sino también el papel que la escuela juega como
institución.
EL espacio educativo o entorno escolar, como
indistintamente le llamaremos, no sólo se considera al medio físico o material
sino también a las interacciones que se producen en dicho medio. Del espacio
forman parte, entonces, la organización y disposición espacial, las relaciones
establecidas entre los elementos de su estructura, el tipo de relaciones que
mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre
las personas, los roles que se establecen, las normas que regulan la vida
escolar, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan o se
proponen, la composición de los distintos grupos que conforman la trama
institucional, así como las ritualizaciones y sucesos creativos de la misma,
entre muchos otros aspectos.
Esta conceptualización de la noción de entorno y el espacio educativo al asumir las perspectivas antes mencionadas, enriquece y hace complejas las representaciones que sobre el tema pueden poseerse, abre posibilidades significativas de estudio e investigación educativa, aporta nuevos campos de análisis para el tratamiento de problemas escolares clásicos y, sobre todo, ofrece un marco conceptual con el que podemos entender mejor la compleja realidad tanto del fenómeno como del proceso educativo y de ahí poder intervenir más en cualquier contexto escolar.
Esta conceptualización de la noción de entorno y el espacio educativo al asumir las perspectivas antes mencionadas, enriquece y hace complejas las representaciones que sobre el tema pueden poseerse, abre posibilidades significativas de estudio e investigación educativa, aporta nuevos campos de análisis para el tratamiento de problemas escolares clásicos y, sobre todo, ofrece un marco conceptual con el que podemos entender mejor la compleja realidad tanto del fenómeno como del proceso educativo y de ahí poder intervenir más en cualquier contexto escolar.
Un espacio nos pertenece y lo llegamos a conocer
como educativo cuando podemos decidir sobre él, en relación con la totalidad de
nuestra persona, involucrando percepciones, conocimientos, saberes y
sentimientos en un proceso humanizado , que integra lo que Howard Gardner llama
las "inteligencias múltiples", cuyo desarrollo en la vida escolar se
constituye en elemento democratizador.
Los elementos estructurales del espacio
Los espacios educativos de los centros educativos se
han especializado progresivamente, apareciendo ámbitos instructivos,
formativos, de gestión y confundiéndose a veces en un mismo espacio funciones
diferentes.
Los elementos los podemos clasificar en:
- Los espacios docentes: Son las aulas, juntos con los laboratorios, bibliotecas, de tecnología, etc. Aquí se desarrolla una actividad educativa programada y ordenada según las aulas específicas del currículo de cada clase, nivel o etapa.
- Los espacios recreativos: Deben de cumplir una función educadora por ello tiene que tener elementos suficientes que permita al alumnado realizar actividades recreativas y lúdicas. Sueles ser los patios aunque también pueden ser las ludotecas. En estos lugares los niños actúan de forma libre.
- Los servicios: Son los espacios sanitarios, el comedor. El orden y la limpieza es fundamental.
- Los espacios de gestión: Estos son secretaria, consejería, la sala de profesores. Esto es importante para que los profesores desarrollen las tareas no directamente docentes.
- Los espacios de circulación y comunicación: Son los pasillos, el vestíbulo, las escaleras, etc. Estos espacios cumplen dos funciones, permitir una circulación física entre el conjunto de instalaciones y la de facilitar la comunicación del trabajo del centro.
- Un gran espacio común: este espacio debería de ser obligatorio en todos los centros.
Equipamiento y
mobiliario
Los equipamientos de los centros tienen que tener
las siguientes características:
-
- Ser
flexibles y adaptarse a distintas necesidades o funciones educativas.
-
- No impedir la movilidad del alumnado en
el centro y en el aula
-
- Potenciar la integración y la autonomía
de todos los alumnos. Deben estar a su alcance.
-
- Adaptarse a las necesidades educativas
concretas de la etapa y el área específica de trabajo.
-
- Facilitar el tratamiento de la
diversidad en el aula
- -
Favorecer la relación entre las
personas, la comunicación y la relación entre la escuela y entorno.
Los equipamientos en las aulas deben responder a la
actividad que se desarrolle en ella ya sea específica o general. El mobiliario
y la disposición de la clase deber favorecer tres aspectos:
En primer lugar que tenga unos accesos fáciles y directos a los materiales para que los alumnos y alumnas puedan usarlo sin ningún tipo de dificulta y fomentar la autoestima, en segundo lugar la presencia de lugares para la exposición permanente de la actividad de la clase y en último lugar la libre expresión y participación de los alumnos.
En primer lugar que tenga unos accesos fáciles y directos a los materiales para que los alumnos y alumnas puedan usarlo sin ningún tipo de dificulta y fomentar la autoestima, en segundo lugar la presencia de lugares para la exposición permanente de la actividad de la clase y en último lugar la libre expresión y participación de los alumnos.
Los
equipamientos de los espacios lúdicos pueden estar compuestos por toboganes,
túneles construido de distintos materiales, bloques de madera, etc.
Los sueles pueden ser adornados con formas
geométricas de colores o haciendo el tablero de ajedrez.
En
el patio de pueden instalar poyetes para que los niños puedan realizar
actividades como por ejemplo la pintura.
Para
decorarlo se pueden colocar muros para poner carteles o anuncios en ellos.
Todos
estos patios serán construidos dependiendo de la edad de los niños.
Los
materiales curriculares
Los
materiales curriculares cumplen una
serie de características las cuales son:
-
- Motivadores: Los materiales tienen una
función de motivar a los alumnos para conseguir el interés de ellos sobre la
materia, para ello se usan varias formas como pueden ser diapositivas, videos,
etc.
-
- Informadores: Deben dar una información
amplia, plural y diversa posible para conocer mejor los temas que se traten en
la clase.
-
- Organizados didácticamente: Deben ser
estructuradas y organizadas.
-
Polivalentes, plurales y variados:
Tienen que ser materiales que se puedan utilizar en diferentes situaciones.
-
- Escolares y no escolares: No tiene que ser
creadas solo para un centro exclusivo.
Aspectos
que configuran el espacio
Los
espacios escolares están rodeados de aspectos que influyen en su configuración
como puede ser el tipo de centro y el
lugar donde este ubicados ya que estos tienen que ser diferentes según las
edades de los niños (etapas educativas) y también son diferentes debidos al
medio donde se encuentren ya que pueden
ser rurales o urbanos[m1] .
Agrupamiento
Se entiende por agrupamiento
escolar la agrupación que permite colocar a cada sujeto, según sus especiales
cualidades, en el grupo más adecuado para obtener los mejores resultados
académicos y los mejores índices de adaptación individual y colectiva.
Tenemos que tener en cuenta que
cualquier tipo de agrupamiento debe:
- Facilitar la enseñanza individualizada, intentando adaptarnos a las
características individuales de cada niño.
- Provocar la interacción social.
- Aprovechar cualquier situación de aprendizaje.
A la hora de hacer los agrupamientos se ha de tener en cuenta cualidades
como:
- Características personales de los integrantes del grupo. Cada alumno es
diferente (ritmos de aprendizaje, nivel, edad…)
- El número de alumnos
- El tipo de actividades que ha de realizarse.
- El profesorado del que se dispone.
Hay
distintos tipos de agrupamiento:
- Agrupamiento homogéneo
Es la organización en la cual los escolares se clasifican en grupos
semejantes según unas características personales comunes.
Para realizar estos agrupamientos
se siguen una serie de criterios los cuales son: La edad, el cociente intelectual, el rendimiento escolar, intereses comunes de los
niños.
Las ventajas que este
agrupamiento presenta son que es fácil de aplicar, tiene poco gasto económico y
además es un intento de la enseñanza individualizada. Por el contrario las
desventajas son que tiene una enseñanza muy uniforme, se centra más en la
instrucción que en la formación y puede llegar a general diferenciación de
igualdad.
- Agrupamiento heterogéneo
En este agrupamiento ya no se
fijan en la características comunes sino por el contrario se fijan en que cada
integrante del grupo tenga una característica propia o única.
En este agrupamiento solo nos
encontramos ventajas como son que se puede desarrollar un programa acorde con
las diferencias individuales, tiene una buena flexibilidad, se adapta al
progreso y al desarrollo real de los alumnos y por ultimo fomenta una saludable
relación entre alumnos y maestros.
- Agrupamiento flexible
Este agrupamiento consiste en agrupar a los alumnos en función de la actividad
a realizar, es decir, los objetivos propuestos y la naturaleza de las distintas
actividades determinan.
Este
agrupamiento a su vez se divide en otros tipos como son:
-
- Gran
agrupamiento
Este agrupamiento se basa en que
durante un tiempo determinado se ajuntas varias clases y por ello superan el
ámbito del aula.
Este tipo puede ser útil para
presentar un tema común para todos, dramatizaciones, juegos, narraciones de hechos;
expresión de actividades motoras, actividades de tipo informativo, etc.
- -
Grupo medio o
coloquial
Este agrupamiento lo forman entre diez y dieciséis
alumnos, aproximadamente. En él, realizarán tareas de diálogo, discusión, intercambio de ideas, debate…. Es un agrupamiento muy útil para
realizar visitas culturales, realizar juegos, practicar deportes, debatir sobre un tema, etc.
-
- Pequeño grupo
Suele
estar constituido entre tres y siete alumnos. Este agrupamiento da lugar a un ambiente de aprendizaje que
aumenta la motivación, refuerza las aportaciones individuales acertadas, se
tiene muy en cuenta al alumno y sus intereses.
Es conveniente para investigaciones, pequeños
proyectos, encuestas, colecciones elaboración de gráfica de dato de las
diferentes áreas educativas, etc.
- -
El sujeto individual
Éste tipo de agrupamiento permite un mayor grado de
individualización de la enseñanza, adecuándose al ritmo y posibilidades de
cada niño.
Sirve para la lectura, actividades
artísticas, cálculo, escritura, investigaciones…
5.2
La relación profesor-alumno desde el ámbito afectivo
El aula es el medio donde el docente da a
conocer sus recursos personales y
didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación
con el alumno. Como toda relación de personas, posee unas características
implícitas y explícitas que le dan un sello y dinámica particular.
La relación profesor-alumno en el aula presenta
algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra
interpersonal:
La relación que se establece entre el profesor y el
alumno no es sobre una simpatía mutua,
o intereses comunes sino que es una cierta imposición, ninguno ha buscado ese
acercamiento sino que se ha establecido por otras personas. A pesar de ser impuesta es establecida entre
personas de diferente edad y grado de madurez. A pesar de las actitudes y de las motivaciones
de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar,
en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.
La relación de docencia no es amistosa ya que para
ellos se tienen que conocer mutuamente y en la clase yo no se llega a
establecer esa relación ya que solo hay relación de amistad por parte del
profesor el cual busca en el alumno un individuo concreto y determinado. El
hecho de que la clase sea colectiva no influye en la individuación concreta, porque el esfuerzo
radical del profesor se encamina a descubrir, bajo lo común y general, lo
propio y particular de cada niño. Por otro lado el alumno no busca el hombre
concreto que hay debajo del maestro. La actitud del alumno, por el contrario,
tiende a mantener con el docente un tipo de relación puramente profesional y
externa.
Al profesor le compete marcar el inicio, la dinámica
y la continuidad de la relación ya que es
él a quien corresponde generar el clima apropiado en el aula para que
pueda haber una fluidez de las relaciones con los alumnos. En este sentido,
tiene la posibilidad de fomentar un ambiente rico en situaciones de crecimiento
o por el contrario un ambiente tenso e incómodo que termine frenando la
expresión de las iniciativas y de la participación en los alumnos.
Para que no ocurra el ambiente tenso e incomodo que
hemos mencionado anteriormente el profesor tiene que tener unas reglas
claras y sanciones efectivamente impuestas a su vez tiene que existir
objetividad y continuidad por los tanto las sanciones acordadas tienen que ser
aplicadas. El docente debe velar y cuidar para que dentro del aula los
elementos físicos y materiales estén armónicamente dispuestos, ordenados y
limpios. De ese modo también se contribuye a la generación de un ambiente
cálido y propenso al trabajo. Otro de los métodos que el profesor debe
aplicar para mantener un buen ambiente es que traiga organizadas eficazmente
las actividades a realizar con los alumnos a su vez el profesor debe
velar y cuidar para que dentro del aula los elementos físicos y materiales
estén armónicamente dispuestos, ordenados y limpios. De ese modo también se
contribuye a la generación de un ambiente cálido y propenso al trabajo.
Cada una de las partes como son el profesor y el
alumno aportan a la relación su marco de referencia. Por un lado el profesor aporta su
manera de ser, sus necesidades, prejuicios y obligaciones, que influyen
significativamente en sus emisiones y también en sus respuestas y por otro lado
los alumnos aportan su manera de ser, su intimidad, sus necesidades, emociones
y prejuicios, que influyen en sus comportamientos y respuestas.
La relación profesor-alumno que se establece no es
gratuita de entrada. Al comienzo se basa en la apreciación de papeles
establecidos que con la continuidad se delimitan, se precisan y consolidan. La
función del docente contiene más funciones y es más amplia: instruye, estimula,
corrige, forma y orienta. Cuando el docente es íntegro conoce su materia, es
cálidamente exigente por ser ejemplar, logra el afecto y la admiración de sus
alumnos. Su prestigio mueve al alumno a responder con respeto, atención e interés
por su curso.
La aceptación afectiva es importante si queremos que los mensajes
que consideramos valiosos lleguen a los alumnos. Muchos buenos mensajes se
pierden porque se rechaza al mensajero.
Un profesor solo con la manera de presentarse, con el estilo de relación y actitud general hacia los alumnos, con los comentarios incidentales, con cómo manejar situaciones de conflicto, puede estar enseñando y los alumnos pueden estar aprendiendo actitudes y valores que pueden ser positivos o negativos .El área de las actitudes y valores es el área de lo más permanente. Los conocimientos se van a olvidar, pero van a quedar otras cosas que condicionarán, las actitudes y conductas futuras. Por tanto, el profesor puede enseñar más con lo que es que con lo que pretende enseñar; su modo de hacer las cosas conlleva mensajes implícitos de efectos que pueden ser positivos o negativos.
Un profesor solo con la manera de presentarse, con el estilo de relación y actitud general hacia los alumnos, con los comentarios incidentales, con cómo manejar situaciones de conflicto, puede estar enseñando y los alumnos pueden estar aprendiendo actitudes y valores que pueden ser positivos o negativos .El área de las actitudes y valores es el área de lo más permanente. Los conocimientos se van a olvidar, pero van a quedar otras cosas que condicionarán, las actitudes y conductas futuras. Por tanto, el profesor puede enseñar más con lo que es que con lo que pretende enseñar; su modo de hacer las cosas conlleva mensajes implícitos de efectos que pueden ser positivos o negativos.
La teoría de motivación, la actitud y trato del
maestro es esencial para la construcción de una sana relación educativa entre
maestro-alumno.
Es conveniente que los maestros estén atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos.
No puede darse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación interpersonal y es así porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas y porque el objetivo de la misma es la interacción de las personas.
El genuino educador es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de descubrir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando.
Es conveniente que los maestros estén atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos.
No puede darse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación interpersonal y es así porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas y porque el objetivo de la misma es la interacción de las personas.
El genuino educador es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de descubrir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando.
Por último decir que
es bueno que el profesor cumpla una serie cosas para que existe una
buena relación profesor- alumnos como pueden ser las siguientes:
-
Conocer
previamente los antecedentes académicos y conductuales del grupo, a través de
información vertida por los departamentos de apoyo, como servicios escolares y
servicios docentes.
-
Conocer el
reglamento interno del plantel y el reglamento de evaluación.
-
Presentar el
programa de trabajo, cronograma de actividades de la asignatura, formas de
evaluación.
-
Dinámicas de
presentación, permiten conocer breves antecedentes biográficos de los alumnos.
-
Crear un
ambiente de trabajo en el cual las reglas sean claras, la distribución de la
tarea equitativa.
-
Evitar
tratos preferenciales, privilegiando a los alumnos sobresalientes.
Fomentar las relaciones interpersonales a través de actividades grupales,
como trabajo en equipo, visitas culturales, viajes de estudio
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ResponderEliminarMe ha parecido un trabajo muy interesante y completo ya que abarca todos los ámbitos relativos con el clima del aula.
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ResponderEliminargran blog, muy completo y aclarador. felicito a sus creadores. Un saludo!
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