jueves, 7 de junio de 2012

3. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA


·                     La comunicación didáctica se caracteriza por desarrollarse en una institución, escolar o extraescolar, estas instituciones pueden ser consideradas como sistemas complejos y orgánicos en el  que la interacción entre distintos componentes configura una realidad distinta a la de cada uno de los mismos individualmente considerado.
·                     La comunicación didáctica también se caracteriza por las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos y por las que se establecen entre estos mismos, es decir, la comunicación didáctica es interpersonal, debe producirse entre personas.
·                     La comunicación didáctica también se caracteriza por ser intencional y bidireccional, es decir, tiene que haber intencionalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y ambos deben producirse recíprocamente de modo que el emisor se convierta en receptor y este en emisor.
·                     Además de las anteriores características la comunicación didáctica se caracteriza por su necesidad de participación. Los alumnos deben participar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los contenidos expuestos sean asimilados y aplicados por ellos mismos correctamente. Además de estos los alumnos deben estar motivados cuando se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que cuando los alumnos están motivados la asimilación de contenidos es mucho más fácil.
·                     En el proceso de comunicación didáctica también influye el comportamiento del profesor. Para que se produzca una buena comunicación y para que se produzca una buena asimilación de contenidos el profesor debe adaptar su lenguaje a sus alumnos, además este debe caracterizarse por ser un profesor cercano a sus alumnos, preocupado por las circunstancias personales que rodean a sus alumnos y que pueden influir en el comportamiento de estos en las aulas, por adaptar los contenidos a las necesidades personales de sus alumnos etc.

-Pautas y principios
 
La comunicación didáctica distingue una serie de pautas:
-     Claridad del mensaje: tener claro que se quiere transmitir
-     Simplificar el lenguaje: lenguaje sencillo y directo, sin jergas, sin retoricas
-     Comunicar de forma directa: cara a cara
-     Adoptar un actitud democrática: postura de igualdad, respeto empatía y respeto positivo incondicional
-     Oportunidad: elección del momento y lugar más adecuado
-     Neutralizar los ruidos: que acontecimientos exteriores no entorpezcan

Por otro lado, la exposición de la comunicación, debe tener una efectividad que depende de lo siguiente:
-     Dominio del tema
-     Tono y timbre de voz
-     Relación docente-alumno
-     Continuidad y coherencia
-     Recursos y medios didácticos

1 comentario:

  1. ¿Cual es el papel que pueden jugar las TIC ´S en la comunicación didáctica?

    ResponderEliminar