·
La comunicación didáctica se caracteriza
por desarrollarse en una institución, escolar o extraescolar, estas
instituciones pueden ser consideradas como sistemas complejos y orgánicos en
el que la interacción entre distintos
componentes configura una realidad distinta a la de cada uno de los mismos
individualmente considerado.
·
La comunicación didáctica también se
caracteriza por las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos y
por las que se establecen entre estos mismos, es decir, la comunicación
didáctica es interpersonal, debe producirse entre personas.
·
La comunicación didáctica también se caracteriza
por ser intencional y bidireccional, es decir, tiene que haber intencionalidad
en los procesos de enseñanza y aprendizaje y ambos deben producirse
recíprocamente de modo que el emisor se convierta en receptor y este en emisor.
·
Además de las anteriores características
la comunicación didáctica se caracteriza por su necesidad de participación. Los
alumnos deben participar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para que
los contenidos expuestos sean asimilados y aplicados por ellos mismos correctamente.
Además de estos los alumnos deben estar motivados cuando se produzca el proceso
de enseñanza-aprendizaje, ya que cuando los alumnos están motivados la
asimilación de contenidos es mucho más fácil.
·
En el proceso de comunicación didáctica
también influye el comportamiento del profesor. Para que se produzca una buena
comunicación y para que se produzca una buena asimilación de contenidos el
profesor debe adaptar su lenguaje a sus alumnos, además este debe
caracterizarse por ser un profesor cercano a sus alumnos, preocupado por las
circunstancias personales que rodean a sus alumnos y que pueden influir en el
comportamiento de estos en las aulas, por adaptar los contenidos a las
necesidades personales de sus alumnos etc.
-Pautas y principios
La
comunicación didáctica distingue una serie de pautas:
- Claridad
del mensaje: tener claro que se quiere transmitir
- Simplificar
el lenguaje: lenguaje sencillo y directo, sin jergas, sin retoricas
- Comunicar
de forma directa: cara a cara
-
Adoptar un actitud democrática: postura
de igualdad, respeto empatía y respeto positivo incondicional
-
Oportunidad: elección del momento y
lugar más adecuado
-
Neutralizar los ruidos: que
acontecimientos exteriores no entorpezcan
Por otro lado, la exposición de la
comunicación, debe tener una efectividad que depende de lo siguiente:
-
Dominio del tema
-
Tono y timbre de voz
-
Relación docente-alumno
-
Continuidad y coherencia
-
Recursos y medios didácticos
¿Cual es el papel que pueden jugar las TIC ´S en la comunicación didáctica?
ResponderEliminar