jueves, 7 de junio de 2012

1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

La comunicación didáctica es una forma peculiar de proceso de comunicación, que
se realiza entre el profesor y el alumno y puede definirse como el proceso por medio
del cual la información es intercambiada y entendida por un docente a uno o más
estudiantes, normalmente con la intención de motivar o influir sobre las conductas de
los esos jóvenes, generando así un encuentro donde no hay parte sigilosa.

Concretamente, es un acto donde el docente conoce, comprende y ayuda al estudiante,
quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias en un afán de
lograr sus metas.

Esta comunicación didáctica se fundamenta en la psicología humanística, llamada
también de la tercera fuerza, que considera al ser humano como lo que es, una estructura
biológica con libertad de funcionamiento, dotado de una estructura interna que le
capacita para interactuar y relacionarse con otros de forma libre y responsable ya que
somos el único ser vivo con la asignación de un lenguaje, capacidad para ser, crear y
evocar.


La comunicación didáctica ha llegado a recibir diversas acepciones como,

Según Miguel Fonseca: “Es parte medular del proceso de enseñanza-aprendizaje,
un fenómeno cultural cuya realización persigue el logro de un objetivo didáctico
determinado"

Según Jaime Goded: “Una comunicación didáctica cualquiera se caracteriza por la
necesidad, la conciencia, la voluntad y la intención explícitas de alcanzar determinado
objetivo didáctico”

Según Peterssen (1976): “La comunicación didáctica es un modo de encuentro
profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del
educador y educando en su proceso de formación”

Según Titone (1986): “Considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como

esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del
docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo”

Según Medina (1988): “Complicación existencial y social que se establece entre los
agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno,
la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el
empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral
de los alumnos”

Según Cano y Lledó (1990): “Las influencias conscientes y semiconscientes entre los
sujetos que viven un espacio común”

Según Zabala (1995): “Conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de
los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo
próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción
compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno”

En consecuencia, se puede definir como un tipo de comunicación humana
institucionalizada que tiene como fin la formación educativa de los alumnos a través
de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es tal su importancia que sin auténtica
comunicación dichos procesos no podrían realizarse. Por ello, la esencia del acto
didáctico es la comunicación.

Aunque en la actualidad podemos definirla como la habilidad de interrumpir, generar, e
interpretar transmisiones electrónicas, digitales y radiales con la mente para adquirir un
determinado conocimiento.

La comunicación didáctica puede ejecutar cara a cara, mediante un texto, usando como
vehículo a los medios audiovisuales, con cualquier otro auxiliar técnico o utilizando la
combinación de todos o algunos de ellos. Para lograr un objetivo didáctico, es decir,
para establecer la comunicación didáctica, se requiere cumplir las siguientes etapas
mínimas:

a) Establecer las características de los alumnos y del grupo, partiendo del análisis de los
participantes y de las condiciones en que se efectuará la comunicación didáctica.
b) Se deben analizar, estructurar, adaptar, determinar y exponer todo tipo de objetivos
c) Determinar la estrategia y la táctica didácticas a seguir en la enseñanza-aprendizaje.
d) Seleccionar y comprobar los medios didácticos más apropiados y oportunos para
efectuar la comunicación didáctica.
e) Calificar y medir el aprendizaje alcanzado, es decir, en qué medida se han logrado
efectivamente los objetivos propuestos.
f) Revisar, evaluar y reformular los conocimientos
g) Aplicar sistemática y operativamente lo aprendido

En definitiva la comunicación didáctica es aquella que es diseñada y emitida con el
único propósito de producir aprendizaje de acuerdo con programas educativos. Es

aquella cuyo objetivo consiste en modificar el SABER (conocimientos), el SABER
HACER (destrezas y habilidades) y EL SER Y EL ESTAR (actitudes) del alumno. La
comunicación didáctica debe estar orientada a obtener el interés de los participantes,
facilitar la participación, motivar la discusión en torno al tema tratado, guiar a los
participantes hacia el logro de los objetivos propuestos y obtener retroalimentación.

1 comentario:

  1. Contenido bastante claro para entender el concepto de comunicación didáctica,me ha sido muy útil!

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