jueves, 7 de junio de 2012

2. EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

La evolución de la comunicación didáctica ha seguido las siguientes etapas (Rosales,
2001):

1. Directividad docente, en función de su cargo. (Mediante premios y castigos)

2. Iniciativa y participación del alumno, en función de su preparación.

3. Perfeccionamiento de la comunicación, en función de las características personales:
atento, empatía, preocupación por los alumnos, sentido del humor, autenticidad. Sin
embargo actualmente muchos autores apuntan la importancia de un nuevo canal
de comunicación, que podríamos añadir como cuarta etapa en la evolución de la
comunicación didáctica. Este nuevo canal es el de Internet. A través de este nuevo canal
puede transitar la información de los medios de comunicación ya existentes. Internet no
es una competencia para los otros medios de comunicación sino un nuevo canal a través
del cual estos medios pueden transmitir la información.

Este nuevo canal de comunicación tiene algunas características peculiares como son:

Su carácter universal (ya que alberga el tráfico de los demás medios de comunicación),
es personalizable, es bidireccional (ya que es un canal interactivo) y además su alcance
es prácticamente ilimitado y su ámbito mundial.

Este nuevo canal de comunicación y de información también se ha implantando en
la educación. Actualmente el uso de internet es algo natural y cotidiano de nuestras
vidas, en las aulas se emplean recursos constantemente que provienen de internet o que
requieren esta herramienta totalmente. Internet ha revolucionado la forma de educar
ofreciendo otros medios didácticos y una gran variedad de recursos que pueden ser
empleados para mejorar la enseñanza como puede ser el uso de videos, de programas,
de imágenes, procedentes de internet, etc.

Sin embargo el uso educativo de internet conlleva consigo una serie de ventajas
e inconvenientes. Una de las ventajas como medio educativo de internet es que
proporciona el acceso a una gran cantidad de información de todo tipo. Sin embargo
internet puede conllevar consigo grandes inconvenientes ya que solo proporciona una
visión parcial de la realidad, además de esto en internet también podemos encontrar
mucha información pero no toda tiene porque ser verdadera, también hay que tener
cuidado con los jóvenes ya que estos pueden acceder a contenidos que sean inadecuados
para su desarrollo. Con todo esto lo que quiero decir es que internet es ya un nuevo
canal de comunicación y que su presencia en las aulas es una realidad, sin embargo,
tenemos que tener cuidado con el uso que se haga de esta herramienta. Pero si se
utiliza adecuadamente y su uso dentro del aula está regulado, internet puede ser una
herramienta muy beneficiosa para facilitar el aprendizaje de los alumnos así como los
métodos para enseñar.

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